El fútbol como terapia en los campos de refugiados de Za’atari y Azraq, en Jordania. La Fundación Real Valladolid, junto a la Fundación LALIGA de la que es patrono, participa en un proyecto que busca utilizar nuestro deporte como herramienta transmisora de valores positivos y empoderar a los refugiados para mejorar su bienestar psicológico, la resiliencia y la forma de relacionarse con los demás.
En esta nueva edición de la competición de fútbol del proyecto han participado más de 300 niños y niñas repartidos en 16 equipos masculinos y 12 femeninos, en el caso de Za’atari; y de 144 niños y niñas repartidos en 8 equipos masculinos y 8 femeninos en el torneo que se desarrolla en Azraq. Todos ellos uniformados con las equipaciones que los diferentes clubes de LALIGA han aportado a este proyecto para dotar de color y sentido de pertenencia a los equipos participantes.
Tanto en Za’atari como en Azraq la liga está dividida en tres categorías en función de la edad de los y las futbolistas: sub18 y sub15 en el caso de las femeninas, y sub13 en las masculinas. En el aspecto deportivo, LALIGA Za’atari & Azraq Social Project cuenta con la inestimable colaboración de 90 personas adultas que forman parte de la competición en los cuerpos técnicos, así como ejerciendo las labores de árbitros y staff. Muchos de ellos, capacitados en los años anteriores dentro del marco formativo del proyecto, lo que les está generando diferentes oportunidades laborales, así como un indudable crecimiento personal.
Además, para el desarrollo de esta liga se cuenta también con el apoyo de diferentes organizaciones que trabajan sobre el terreno de forma asidua, generando una red colaborativa muy importante en dichas regiones: Blumont, Questscope, UNICEF Makani, Norwegian Refugee Council, Lutheran World Federation, Save the Children & UEFA Foundation / AFDPG, World Vision y Care International.
Paralelamente a la competición deportiva, tanto en Za’atari como en Azraq prosiguen los cursos de formación a entrenadores/as y árbitros/as basados en la metodología propia de la FUNDACIÓN LALIGA ‘Valores Para Ganar’, ampliando sus conocimientos en aspectos técnico-tácticos del juego, metodología de entrenamiento, primeros auxilios y formación en valores. Una serie de contenidos que son de máxima necesidad y practicidad por el contexto social que se vive en la comunidad de refugiados.